Tacna. El factor R0 -que mide el potencial de propagación- del virus de la COVID-19 en la región Tacna es actualmente de 1,45, es decir, mucho mayor que el presentado entre octubre y diciembre, cuando bordeaba el cero.
El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, indicó que el número refleja que en poco tiempo se han disparado los casos de contagio de forma exponencial, principalmente en el último mes, en el que se triplicaron y cuadruplicaron los casos detectados y las hospitalizaciones, respectivamente.
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna también indicó que estos resultados son reflejo de la movilización de personas por la fiesta de Navidad y el siguiente incremento será consecuencia del comportamiento de las personas en Año Nuevo.
GESTIÓN
Tras el viaje para la realización de gestiones que hizo a Lima junto con el gobernador regional Juan Tonconi, Galdos manifestó que se han logrado acuerdos importantes para incrementar la capacidad de atención en el departamento. Uno de los pendientes es el trámite de 28 kits de cama UCI, monitor, ventilador, tres bombas de difusión y un aspirador, cuya compra se hará esta semana y en diez días se entregará a cada región.
Tacna será atendida con ventiladores mecánicos distribuidos por el Ministerio de Salud en base al nivel de alerta de la región y al reportar la dirección regional del sector que los contagios han rebasado la capacidad de atención.