Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Solo tres agrupaciones políticas están encabezadas por mujeres

Candidatos al Congreso de la República aún continúan siendo evaluados por Jurado Electoral Especial.

Candidatos al Congreso de la República aún continúan siendo evaluados por Jurado Electoral Especial.

Luego de que el pleno del Congreso aprobara la ley que establece la paridad y alternancia en las listas de candidatos de las Elecciones Generales del 2021, las fórmulas están compuestas por el mismo número de hombres y mujeres de manera intercalada. Sin embargo, de cara a los comicios a realizarse el 11 de abril, solo 3 de 21 partidos políticos son encabezados por una mujer.

Es el caso de la agrupación Fuerza Popular, cuya candidata con el número 1 es Durby Esnely Castillo Camino. Cursó estudios técnicos en hotelería, y se desempeña como administradora en una empresa privada. Registró ingresos de 24 mil soles en el 2019 y tiene dos propiedades, un predio valuado en S/ 150.000 en la provincia de Castilla, y otro en Socabaya, valorizado en S/ 30.000.

También figura la lista de Avanza País, que es encabezada por Diana Carolina Gonzales Delgado. Gonzales, con 29 años, es una de las candidatas más jóvenes del proceso electoral. Pero no menos preparada, puesto que ya ostenta una maestría en Administración de Negocios en una universidad de Florida. Su experiencia laboral la consiguió en la empresa privada.

A ella se suma Lizet Juana Apaza Bejarano, con la bancada de Perú Patria Segura. Con estudios en la carrera de Educación, y especialista en nivel inicial, laboró siempre en la empresa privada. Reportó ingresos por S/ 36.000 el año pasado y registra un inmueble valorizado en S/ 90.000 en la calle San Juan de Dios.

SIN PARIDAD EN LAS CABEZAS

Dessy Zanabria Palomino, directora del Proyecto Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS) y excandidata al Congreso, señala que estas cifras ratifican que en el Perú primero se hace la ley y luego el reglamento, lo que origina que la Ley de Paridad y Alternancia, en la realidad, solo se ejecute para que las listas sean aprobadas. Es decir, la mujer como relleno y no como un ser que puede sumar a la fórmula congresal, pese a que muchas están mejor preparadas que el resto de candidatos y actuales autoridades de la región Arequipa. La solución, según Zanabria, es la creación de escuelas políticas que preparen y formen a más mujeres en cargos públicos. A más participantes, más representatividad y participación del género femenino.

IMPORTANCIA DE POSICIÓN

Las elecciones congresales extraordinarias del 2020 demostraron la importancia de la primera posición en la lista congresal. Cuatro de los congresistas electos, José Núñez, Parido Morado; Rosario Paredes, Acción Popular; Daniel Oseda, Frepap; y Edgar Alarcón, Unión Por el Perú, encabezaron la lista de candidatos de su partido.

Además, en dichas elecciones, donde no fue obligatorio el cuplimiento de la ley de paridad y alternancia, solo 2 de 22 partidos políticos llevaron como número 1 a mujeres: Acción Popular y Perú Nación. En tanto que solo en 13 agrupaciones las mujeres ocuparon uno de los tres primeros lugares de las fórmulas de candidatos. Este patrón se repitió también en las elecciones del 2016, donde solo 3 partidos fueron encabezados por mujeres: Fuerza Popular con Alejandra Aramayo, Nancy Carpio Gonzales por Perú Nación, y Ana María Choquehuanca por Peruanos por el Kambio.

Salir de la versión móvil