El alcalde de la Municipalidad de Yanahuara, Ánghelo Huerta, denunció presuntas irregularidades en el laudo arbitral entre el municipio y el Consorcio Dreamtech SAC. El laudo concluyó con un perjuicio económico de más de un millón de soles para la comuna.
Sucede que en el 2017 el municipio firma un contrato con la empresa en mención para la adquisición, instalación y configuración de sistema de videovigilancia para el mejoramiento del Sistema Integral del Distrito de Yanahuara, proyecto que no llegó a concretarse debido a que el consorcio, el 19 de febrero de 2018, propuso cambios de modelo de equipamiento, que la comuna, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, no aceptó.
El municipio, en ese sentido, instó a la empresa a cumplir el contrato con las obligaciones y las especificaciones técnicas; sin embargo, no cumplió. Por ello se inició en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) una demanda arbitral en octubre de 2018, demanda que perdió la municipalidad. Huerta Presbítero cuestionó el laudo y advirtió irregularidades. Remarcó que lo concreto es que la empresa nunca entregó las cámaras ni instaló el sistema, y pese a ello su demanda fue amparada. El caso fue elevado al Poder Judicial, donde una sala civil deberá pronunciarse sobre este laudo.