Tacna. El gobernador regional Juan Tonconi Quispe expresó este sábado desde Lima su rechazo a las restricciones impuestas por el Gobierno para Tacna tras considerarla entre las regiones con muy alto nivel de riesgo por el incremento de casos de contagio con el nuevo coronavirus. Según indicó la autoridad, no se coordinó con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) ni la dirección regional de Salud (Diresa) la definición de la situación sanitaria de la región. “La población y las autoridades no estamos de acuerdo. ¿Bajo qué causas y parámetros se ha podido tomar (tal decisión)?”, cuestionó.
Indicó que en comparación con Moquegua y Arequipa, Tacna está en una mejor posición en cuanto a número de pacientes COVID-19 en hospitalización y cuidados intensivos respecto de su población. “(El Gobierno) no está concertando”, enfatizó Tonconi, quien señaló que durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, si alguno de sus ministros no respondía, la comunicación era directa con él, “pero hoy (con el presidente Francisco Sagasti), si se escribe a alguno de los ministros, ya no contestan. Hay un cambio tremendo”.
TOQUE DE QUEDA
El también presidente de la mancomunidad Macrorregión Sur sostuvo que Tacna se perjudica con la ampliación del horario del toque de queda a las 19:00 horas y la inmovilización total de los domingos, ya que el 70 % de la población del departamento vive del comercio. La frontera con Chile se encuentra cerrada, por lo que la prioridad para el Gobierno debe ser la reactivación económica, agregó el gobernador, quien también recomendó al presidente Francisco Sagasti coordinar con las autoridades regionales y locales.