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1.000 colegios no cobrarán Apafa

Padres de familia deberán denunciar los pedidos de cuotas y donaciones.

Padres de familia deberán denunciar los pedidos de cuotas y donaciones.

Cercado. A dos meses del inicio del año escolar, 15 de marzo, algunas instituciones educativas ya empezaron el proceso de matrículas y con ella el cobro de la cuota de Apafa y otros conceptos, pese a que la norma indica que este proceso recién debe realizarse a fines de febrero y la primera semana de marzo.

Sin embargo, al igual que la vulneración del cronograma, también las escuelas han obviado que estos pagos no deben condicionar el proceso de matrícula, según la Resolución Ministerial N° 447-2020-MINEDU.

En la región Arequipa solo 1.000 de los 2.600 colegios públicos han desistido de este pago, a fin de no continuar afectando la economía de las familias. Entre las instituciones que se acogieron a la medida están la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Juana Cervantes, Independencia Americana y Franklin Roosevelt.

Rogelio Postigo, representante de la coordinadora regional de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) de Arequipa, lamentó que a pesar del reglamento y de las reuniones del gremio, 1.600 rechazaran la propuesta argumentando que tienen que cubrir el costo de las agendas, copias, talleres de arte y manualidades, banda de música, mantenimiento de espacios, preparación de alimentos, entre otros conceptos, a pesar de que la mayoría no se llevará a cabo porque la clases continuarán de manera virtual.

DENUNCIAS

Ante esta situación, Postigo solicitó a la Gerencia Regional de Educación la intervención inmediata a estos planteles para fiscalizar el cumplimiento de las normas y se denuncien los abusos contra un gran número de familias. De no recibir atención, invitó a los padres a acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

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