Tacna. La jueza Gina Tapia Liendo, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, revocó la orden de comparecencia restringida del suboficial PNP Santiago Paco Mamani (24) y dispuso una orden de captura para el sujeto, sospechoso de la desaparición de la joven Judith Machaca Cauna (20).
En audiencia realizada por videoconferencia la tarde de este jueves la magistrada estableció en nueve meses la medida de prisión preventiva para el policía. La Fiscalía había pedido que sea de 18 meses y la magistrada indicó que en la audiencia el fiscal Jesús Hurtado no sustentó el plazo y en el documento de formalización de la solicitud no consignó el delito de homicidio.
Tapia agregó que Santiago Paco demuestra un evidente intento de obstaculizar la investigación del caso al burlar a la Policía brindando datos personales falsos y advirtió que existe riesgo de fuga por desarraigo al faltar a su trabajo.
MANIFESTACIÓN
Antes de la audiencia se realizó una manifestación organizada por los padres de Judith Machaca, quienes fueron apoyados por familiares llegados de Candarave, incluido el alcalde de Cairani, Javier Mamani. La Multisectorial de Mujeres también respaldó la actividad, que partió de la plaza Zela y llegó a la Corte Superior de Justicia, donde pidieron que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables de la desaparición de la joven.