Ante el peligro inminente de una segunda ola de contagios de la cCovid-19 en la región se dio a conocer falta de personal médico, camas UCI aunque la dotación de oxígeno parece garantizada. En horas de la mañana de ayer la Defensoría del Pueblo dio a conocer que solo quedan tres camas de unidad de cuidados intensivos para atender a pacientes graves.
En el Hospital III de Essalud todas las camas UCI están ocupadas. Situación similar en varios hospitales de toda la región.
OXÍGENO
«La dotación de oxígeno, es bastante más que suficiente», dijo el jefe del Comando COVID-19, Walter Oporto, y enumeró al menos media docena de plantas que fueron adquiridas e instaladas en la región.
En efecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno constató el funcionamiento de cuatro plantas generadoras de oxígeno, dos en cada hospital. Las mismas que abastecen a 556 cilindros de oxígeno en EsSalud y 156 cilindros de 10 m3 cada uno en el Hospital Manuel Núñez Butrón.
A pesar de ello, el exdirector regional de Salud advirtió que no basta con garantizar el oxígeno pues pues son necesarios medicamentos de varios tipos.
Otro aspecto preocupante es que los contratos de personal para afrontar la emergencia por COVID-19 están en incertidumbre, reconoció el exdirector regional de Salud.
La Defensoría del Pueblo también advirtió la falta de personal de Salud. «Hace falta la personal médico para poder atender a los pacientes», dijo el responsable del oficina, Jacinto Ticona. Para muestra, en el Hospital Manuel Núñez Butrón solo hay dos médicos intensivistas, tal como se ha constatado.