Icono del sitio Diario Sin Fronteras

De 10 pacientes en UCI, solo 3 viven

Se acabaron los trabajos en el 2do y 5to piso. Ahora continúan en el 3er piso.

Se acabaron los trabajos en el 2do y 5to piso. Ahora continúan en el 3er piso.

Cercado. El 2021 inició con el aumento de los contagios de la covid-19, que se ve reflejado en la ocupación de camas hospitalarias, pero también en las cifras de decesos.

Pero lo más triste es que de cada 10 pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solo 3 sobreviven, según Richard Hernández, director del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Hasta el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, las 18 camas UCI disponibles para la atención de estos pacientes están ocupadas y sin posibilidad de ampliación, puesto que el nosocomio tiene un déficit de personal que data desde antes del 2008.

Para ese año, según un estudio, la brecha de técnicos, personal asistencial y administrativo era de 1.100 profesionales. Sin embargo, con la pandemia esta cifra se elevó, y si bien el año pasado se logró gestionar 498 nuevas plazas, estas resultan insuficientes.

En la actualidad se necesitarían 18 uciólogos, pero en el mercado actual no existen, ya que todos están laborando en otros nosocomios.

Por ello, se adecuó una unidad de alto flujo, en la cual el personal interviene a los pacientes y evita que estos empeoren y requieran una cama de cuidados intensivos; al punto que de 10, solo 4 son traslados a UCI, mientras que los demás se recuperan. Cabe recordar que en su mayoría estos pacientes tienen una edad que oscila entre 60 y 80 años.

SITUACIÓN DE HOSPITAL

En cuanto a las camas de hospitalización, Hernández informó que de las 408 camas con puntos de oxígeno que tiene el hospital general, 120 ya están ocupadas, y el resto aún está disponible. Sin embargo, señaló que prevé que estas serán ocupadas en los siguientes días, puesto que hasta hace unas semanas llegaban al nosocomio de 3 a 4 pacientes, pero la semana pasada ya se registró un aumento a 10 personas, y ahora están atendiendo en promedio de 18 a 20 pacientes, de los cuales 4 o 5 requieren hospitalización.

Salir de la versión móvil