Cercado. Nuevamente este año empieza con un golpe a la economía familiar. La última semana, el precio del balón de gas subió de S/ 35 hasta S/ 43, según la empresa y zona de distribución. Este incremento responde a que, por quinta vez, la empresa Petroperú y Repsol subieron los precios del GLP, diésel y gasoles, lo que genera que las empresas envasadoras y distribuidoras eleven el precio final del balón de 10 y 45 kilos.
Durante los primeros meses de pandemia, mayo y junio, el gas llegó a costar S/ 29, luego sufrió un incremento a S/ 32, y así de manera progresiva hasta llegar, en promedio, a un costo entre S/ 34 y S/ 37. Sin embargo, ahora lo ofertan por un costo superior a los S/ 40. La marca Llamagás, por ejemplo, oferta el producto a S/ 41.50; Chaskigás lo ofrece a S/ 42; Masgás elevó su costo a S/ 40.
Los más afectados con el elevado costo son las amas de casa, ya que la economía continúa siendo un problema durante esta etapa en la que cientos de personas han perdido su trabajo e igual tiene que afrontar la alimentación de los miembros de sus familias.
Además del núcleo familiar, también los negocios como los restaurantes, pollerías, marisquerías, resultan afectados, ya que por la modalidad de negocio ellos adquieren a diario varios balones de gas para la preparación de los alimentos, que expenden a los comensales en sus locales y por delivery. Empero, señalan que sus ingresos siguen bajos debido a las restricciones en los aforos de los locales para evitar la propagación de la covid-19, pero no los precios de los insumos, como dicho combustible.