Tacna. Comerciantes que prefirieron el anonimato para resguardar su integridad y seguridad realizaron el último domingo una denuncia pública en contra de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y los funcionarios a cargo del área de Comercialización y Mercados. Según dijeron, desde el pasado 24 de diciembre, día en el que se instalaron ferias en la vía pública y recintos deportivos de la ciudad, personal que no es fiscalizador vestido con chalecos del municipio realiza el cobro de la tasa de S/ 1 a los comerciantes de mercados, ferias y ambulantes por la ocupación de la vía pública.
Dos personas -presuntamente madre e hijo- identificadas como «Ana Apaza» e «Ítalo» llegaron a la avenida Patricio Meléndez para efectuar los cobros e incluso fueron intervenidas por Seguridad Ciudadana, que comunicó el hecho a la subgerencia de Comercialización, a cargo de Jhon Pilco, quien dijo desconocer a ambas personas. Pese a ello, la supuesta trabajadora edil sigue haciendo el cobro en la feria «De la chacra a la olla» los sábados y domingos, indicaron los denunciantes.
En otro momento se supo que el supuesto hijo de la mujer sería un policía municipal con descanso médico que cobra un sueldo de la MPT de forma regular, pese a casi llevar un año sin laborar. Trascendió que los cobros indebidos y no reportados a la municipalidad se realizan aún en el mercado Leoncio Prado y en la feria de artículos de segundo uso ubicada en inmediaciones del mercado Héroes del Cenepa, además de haber ocurrido en la feria que se instaló de forma improvisada en la avenida Coronel Mendoza los días 24 y 31 de diciembre pasado.