Puno. En el salón consistorial de la Municipalidad de San Román, se llevó a cabo la reunión entre los alcaldes de Juliaca, Coata, Huata, Caracoto, San Miguel, además del gerente general de la EPS SEDA Juliaca; también participaron los dirigentes de la cuenca del río Coata para validar el Plan de Acción para remediar la contaminación en dicho afluente.
Tomás Mamani Calixto, gerente de Servicios Públicos, realizó la exposición sobre el Plan de Acción y sus actividades para descontaminar la cuenca del río Coata, las que consistirán en la instalación de mallas metálicas para evitar que las personas arrojen basura directamente al río. Asimismo, se adquirirá contenedores para residuos sólidos, tanques de 1 mil 100 litros, campañas de limpieza de manera constante utilizando maquinaria pesada, dotación de combustible, recuperación de terrenos afectados en el sector de Chilla, todo ello con un presupuesto de supera el millón de soles.
Asimismo, SEDA Juliaca se comprometió a dotar con agua potable a través de sus cisternas a toda la población afectada de la cuenca del río Coata y también al sector de Chilla en Juliaca, todo ello en convenio con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
ACTIVIDADES
Del mismo modo, se realizará la descontaminación del río Torococha y se adquirirá un georradar para detectar instalaciones clandestinas de desagüe que se empalman a este río y también se realizará la limpieza de la laguna de oxidación, entre otros; todas estas actividades se realizarán con un presupuesto de cerca al millón y medio de soles.
“El problema de la contaminación del río Coata, viene de muchos años atrás, sin embargo, la actual gestión municipal tiene el compromiso de la remediación y para ello, desde la Municipalidad se invertirá más de un millón de soles para lograr este objetivo; en los siguientes meses se comenzará con la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)”, señaló el alcalde David Sucacahua Yucra.
Los dirigentes pidieron que se limpie las riberas del río en los distritos de Huata, Coata y Capachica, también exigieron que en los siguientes días, se implemente un cronograma para dar cumplimiento y ejecutar el plan de acción.