Puno. Luego de la sesión extraordinaria virtual que se realizó ayer a partir de las 11:00 de la mañana en el Consejo Regional de Puno, el pleno aprobó por mayoría el acuerdo regional mediante el cual se denuncie penalmente al gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, y los que resulten responsables, por la contratación del saliente gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Dante Coasaca Núñez, sin que este cumpla el perfil profesional o requisito mínimo de tener el grado académico de magíster.
Para tal fin, la denuncia se realizará mediante el procurador público regional de Puno, quien deberá actuar tomando en cuenta el informe de control específico N°050-2020-25350-SCE, que fue emitido el 30 de diciembre del año pasado, por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRP.
En este documento, los hechos mencionados fueron tipificados como presunto delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo público, basado en el artículo 381 del Código Penal peruano, y como agraviado figura el Gobierno Regional de Puno y el Estado peruano.
Dante Coasaca, además retó al Consejo Regional, pues no asistió a su interpelación, indicando que no era su facultad.