Arequipa. El año 2021 ha iniciado con el rebrote del covid-19, que no da tregua al sistema sanitario del país. Mientras, la reactivación económica con el cumplimiento de los protocolos biosanitarios ha surgido como un desafío en la región Arequipa.
En ese sentido, el economista Patricio Quintanilla planteó ejecutar urgentemente cuatro grandes proyectos de inversión pública: Tía María, Majes Siguas II, la construcción del nuevo hospital Goyeneche y la autopista Arequipa-La Joya.
Para el especialista, una de las alternativas para reactivar la economía es poder destrabar el proyecto minero ‘Tía María’. Pero no con la misma empresa (Southern Perú), sino con otra que pueda conseguir la licencia social de los pobladores del Valle de Tambo.
«Si Southern decidiera vender el proyecto y que otra empresa lo opere, habría una mayor posibilidad que esto se destrabe», manifestó.
En cuanto al proyecto Majes Siguas ll, recordó que su reinicio podría generar más de 100 mil empleos directos e indirectos, además de ingresos que superan los 800 millones de dólares al año.
Así también, advirtió que una buena ejecución del proyecto de la autopista Arequipa-La Joya no solo generaría miles de empleos, sino que aliviaría el tráfico del parque automotor pesado de la ciudad.
Con respecto al sector Salud, el economista alentó a que de una vez por todas se inicie el proyecto de construcción del nuevo hospital Goyeneche, uno de los nosocomios con más de 100 años de antigüedad en la ciudad de Arequipa.
Advirtió que el expediente ya debía estar listo para el año 2020 y lamentó la burocracia centralista.