Boca del Río. Ante las quejas de los pobladores de los balnearios Boca del Río, Vila Vila y Llostay, la alcaldesa del centro poblado Boca del Río, Dora Quihue de Cuadros, desestimó las afirmaciones de dirigentes y autoridades indicando que no es cierto que el servicio de agua en el litoral se haya interrumpido hace más de diez días. Dijo que el único día que no se pudo ofrecer el servicio fue el 1 de enero, pero no por una negligencia o culpa de la municipalidad sino porque uno de los dos pozos del Proyecto Especial Tacna (PET) ubicados en la curva El Chasqui está averiado.
Explicó que el pozo inoperativo proveía 20 a 30 litros de agua por segundo y el que se encuentra en funcionamiento apenas entrega 11 litros por segundo. “Entonces, sí tenemos servicio, pero sin presión, y eso ocasiona que no llegue a zonas alejadas del balneario”, anotó la autoridad edil, quien anunció que hoy se atenderá a esas zonas con un camión cisterna.
Quihue de Cuadros dio a conocer además que ya coordinó con funcionarios del PET para que hoy se inicie el cambio del motor de bomba en el pozo que está inoperativo. “Felizmente el PET adquirió un motor hace cuatro años y ahora lo van a usar”, indicó al tiempo de precisar que los dos pozos ya cumplieron su vida util y, por ende, se debe buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua. Dijo que si todo sale bien, el lunes entraría en funcionamiento el segundo pozo, con lo que se normalizaría la dotación de agua.
Más adelante, la alcaldesa de Boca del Río reiteró que en el sumistro de agua la responsabilidad del municipio es mantener en óptimas condiciones el reservorio y las válvulas de las troncales, lo cual se ha cumplido. Sobre la situación en Vila Vila, dijo que el reservorio del lugar solo se concibió para atender a 80 familias, pero ahora hay más de 500. “En el lugar hay un comité que cobra por el servicio, para la instalación de tuberías y otras gestiones; eso es ilegal”, indicó.
En el caso de Llostay, Quihue advirtió que en una labor de fiscalización se detectó que los pescadores de la zona tenían la llave de la válvula de paso de agua y en consecuencia contaban con servicio todo el día, lo que es irregular.