Tacna. Entre el 7 y 8 de enero el área COVID-19 del hospital Hipólito Unanue recibió 25 pacientes con diagnóstico positivo de contagio con el nuevo coronavirus, de los cuales dos en estado grave pasaron directamente a la unidad de cuidados intensivos (UCI), informó el director del nosocomio, Edgar Concori Coaquira. Cada vez se eleva la cifra de infectados con el virus, por lo que el hospital ampliará el número de camas UCI de acuerdo al plan de reforzamiento ante la segunda ola de contagios. De las doce habilitadas, diez están ocupadas y se incrementará cuatro más, precisó.
Concori advirtió que la ocupación de camas de hospitalización también está en alza. El Unanue cuenta con 76 camas que se dividen en las áreas de hospitalización A, B, C y D. El jueves 7 se llenaron las camas de la zona A y el personal de salud pidió habilitar las quince camas de la zona B, detalló.
En tanto, en el hospital de Viñani se cuenta con otras 50 camas para pacientes COVID en condición moderada, de las cuales ya están ocupadas once, reveló Concori.
El plan de reforzamiento contempla además la contratación de más trabajadores asistenciales. Actualmente se cuenta con 312 médicos especialistas, médicos generales, enfermeros, técnicos en enfermería y otros. La proyección es contar con más de 500 profesionales de la salud para afrontar la segunda ola de contagios, sostuvo el director del establecimiento.
El funcionario invocó a la población cuidar su salud y la de sus familiares y recomendó acudir a los establecimientos de atención primaria ante los primeros síntomas del contagio, como tos y resfriado, para descartar si se trata de la COVID-19. “Solo cuando la vacuna haya llegado para la población podemos estar tranquilos. La vacuna que va a llegar en la primera fase es para el personal de primera línea, en la segunda fase se distribuirá para las personas vulnerables y recién en la tercera fase será para la población en general, lo que estimamos ocurrirá en julio o agosto”, comentó.