Cercado. Juvenal Díaz, secretario del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú, denunció a la Gerencia Regional de Educación (GREA) por presunta malversación de fondos asignados a cinco institutos superiores de la provincia.
Dichos recursos tendrían que ser utilizados para el pago de servicios básicos de los establecimientos, entre otras necesidades.
Sin embargo, no fueron ejecutados para estos fines y al menos tres de estas casas de estudios, Pedro P. Díaz, Instituto de Educación Pedagógico de Arequipa y Carlos Baca Flor, mantienen deudas por el suministro de agua y luz por hasta cinco meses.
«Son casi 100 mil soles con los que se ha debido priorizar el pago de estos servicios que hoy están en riesgo de corte. Aparentemente el dinero ha sido usado para dar canastas, indumentaria, y otros gastos que no corresponden», señaló.
El secretario también indicó que al menos hay 650 docentes que han sido afectados durante el proceso educativo, a raíz de que no recibieron un presupuesto ni un tipo de ayuda para afrontar los gastos de internet u otro tipo de servicios tecnológicos para el dictado de clases a distancia.
Pese a estos reclamos, el gremio refirió que solo les responden que están pidiendo una ampliación del presupuesto, pero hasta ahora no hay una respuesta satisfactoria. Por ello, solicitaron la renuncia de Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, y de no haber una solución hasta el miércoles 13 de enero, los docentes encabezarán una huelga de hambre.
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Por otro lado, Díaz informó que al menos un 20% de alumnos han abandonado sus estudios por diversas causas. Entre las principales razones está que no todos tienen acceso a internet ni a equipos tecnológicos, mientras que otros, debido a la crisis económica, abandonaron las clases para ponerse a trabajar.