Cercado. Con un rebrote moderado de contagios del virus covid-19 que podría conducir a una segunda ola, al menos 7 médicos que venían prestando sus servicios en el hospital Honorio Delgado Espinoza renunciaron (área de Medicina Interna). La razón sería la mejor oferta y condiciones laborales en otros establecimientos.
Olenka Zavala, jefa del Servicio de Medicina Interna, está preocupada porque el recurso humano es insuficiente y deben redistribuir al personal para paliar el déficit que se arrastra mucho antes de la pandemia. Incluso en los siguientes días se habilitará más camas en el segundo piso.
Por ahora hay el compromiso de la dirección del hospital de contratar a más personal. En dicha área laboran 25 especialistas entre neumólogos e internistas.
AUTOMEDICACIÓN
De otro lado, la especialista advirtió que los pacientes llegan en condiciones graves al hospital tras automedicarse.
Muchos llegan con una saturación de oxígeno de menos de 90%, lo que hace más difícil su recuperación. Diariamente unos 10 pacientes se internan por su condición grave.
Ayer el congresista Édgar Alarcón visitó el nosocomio y aseguró que se reunirá con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Los médicos informarán de las deficiencias y falta de personal, por lo que esperan ser atendidos.