Arequipa. El suboficial PNP José Luis Vera Gallegos (53) perdió la batalla contra el covid-19 y falleció a las 7 de la mañana de ayer. Es el vigésimo octavo efectivo en actividad que fallece en Arequipa y el primero de este año, que al parecer llegó con un rebrote de la enfermedad.
Vera Gallegos, debido a que padecía problemas cardiacos, presión alta e insuficiencia renal, y por lo tanto formaba parte de la población vulnerable al covid, trabajaba desde su casa en el área de Logística de la Macro Región Policial Arequipa. Desde marzo del 2019 empezó a laborar de manera remota; sin embargo, se contagió la tercera semana de diciembre.
Estuvo siendo atendido en su domicilio, pero el 26 de diciembre su salud empeoró, por lo que tuvo que ser internado de emergencia en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital de la Policía, donde hasta ayer se le brindó respiración mecánica.
Sus colegas que lo conocieron lo recuerdan como un hombre trabajador y noble, que siempre se quedaba a laborar hasta el último. «De todos era el último que se iba a casa, siempre se aseguraba que todo esté listo», dijo un efectivo con quien habría laborado por casi 10 años. El suboficial deja tres hijos en orfandad.
La cifra de policías fallecidos por covid en Arequipa puede crecer, pues existe otro suboficial luchando por su vida en una de las 10 camas UVI del Hospital de la Sanidad. En los últimos días, 22 efectivos dieron positivo a coronavirus y fueron aislados.