Tacna. A partir de esta semana la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) empezó a exigir el uso obligatorio de mascarilla y protector facial para el ingreso a su sede institucional, tanto a trabajadores como usuarios.
La encargada de la unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Martha Valdez Arocutipa, indicó que se trata de una medida preventiva ante un eventual rebrote de contagios con el virus de la COVID-19, ya que el sector Salud reportó el incremento de casos en el departamento.
La funcionaria sostuvo que la decisión se basa en la resolución 972-2020 del Ministerio de Salud (Minsa), que dispone medidas más estrictas para reducir el riesgo de contagios. “A los trabajadores siempre se les ha pedido el protector facial, pero ahora con mayor énfasis, y a los usuarios se les exigirá de forma progresiva previa sensibilización”, comentó.
Varios contribuyentes que acuden a la sede edil han recibido un protector facial como parte de un lote que entregó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su distribución y uso en el transporte público, mencionó Valdez. “No lo hacemos por incomodar sino para proteger al trabajador y al usuario”, expresó la funcionaria, quien señaló que además se reforzarán las medidas de bioseguridad en el ingreso a la MPT con el control de temperatura y lavado de mano con jabón líquido.
La MPT reportó el 2020 un gran número de trabajadores contagiados con el virus. En las próximas semanas volverá a aplicar pruebas rápidas de descarte del contagio, luego de las fiestas de fin de año, en las que los servidores pudieron participar de reuniones. Primero se cribará a los trabajadores de primera línea de Seguridad Ciudadana, policía municipal, parques y jardines, fiscalización y limpieza pública, anotó la representante de la comuna.