Juliaca. El módulo de la Defensoría del Pueblo de Juliaca advirtió que en el año 2020 procedió a atender 2 mil 467 casos presentados por la ciudadanía calcetera. En total fueron 304 pedidos, 1684 consultas y 479 quejas que respecto al ejercicios se los derechos fundamentales en relación a las entidades del Estado.
Las instituciones más quejadas fueron las municipalidades que abarcan la jurisdicción de la Defensoría con un 40.7% de las quejas, mientras que las sigue la empresa Electro Puno con un 20.2%.
Un tema de especial atención fueron los casos vinculados a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar; al respecto se atendieron a los familiares de las víctimas de 6 feminicidios, dos de ellos contra adolescentes. Se solicitó la intervención del Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional y el Poder Judicial.
Respecto al acceso a los servicios públicos, la institución intervino ante Electro Puno tras conocer que a un ciudadano que facturaba al mes S/ 9.00 la entidad pretendía cobrarle 5 mil soles por tres meses de consumo. Tras la intervención defensorial esta situación fue superada.
En el 2020 también intervino en las jornadas de movilización que se iniciaron en noviembre y que continuaron durante varios días, así como en la primera y segunda jornada de vacunación.