Cercado. El Cercado de Arequipa tiene la tasa de mortalidad, a consecuencia de la covid-19, más alta de toda la región.
Desde el inicio de la pandemia, esta jurisdicción acumula 754 fallecidos. Los meses con más acumulado de decesos fueron julio y agosto de 2020. A este distrito le siguen Paucarpata y Cerro Colorado, con 238 y 163 fallecidos, de acuerdo al último registro, 5 de enero, de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.
La mayoría de estos casos fallecieron en Essalud y en el hospital Honorio Delgado, y, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. Por ejemplo, en el Cercado murieron 754 adultos mayores; en Paucarpata, 238; y en Cerro Colorado, otros 163.
En tanto que los distritos que reportan menos casos de muertes durante la crisis sanitaria son en su mayoría jurisdicciones que no pertenecen a Arequipa Metropolitana; por ejemplo, Pocsi, Santa Rita de Siguas, Vítor y Quequeña.
Además de estos distritos que no registran más de un deceso en toda la pandemia, también están las jurisdicciones que no reportaron ningún fallecido. Estas son Mollebaya, Polobaya, San Juan de Siguas, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas y Yarabamba.
Por el contrario, los índices con mayor positividad son Cercado (23.121), Paucarpata (16.559) y Cerro Colorado (15.812).