Cercado. Ayer en la mayoría de los hogares y las instituciones de la región Puno se celebró «La Bajada de Reyes», y previa a las ceremonias que se desarrollan frente a los «nacimientos», se cumplieron las tradicionales misas de Epifanía.
En las iglesias y templos del altiplano se celebraron las homilías y los pobladores llevaron a los “niñitos Jesús” para ser bendecidos, otros oyeron los sermones de la bienaventuranza del nacimiento de Cristo.
En las ceremonias eclesiásticas se cumplieron los protocolos de bioseguridad, como es el caso de la parroquia San Antonio de Padua, recinto en el que se organizó varias misas por esta fecha especial. Este templo destaca por la forma en que se desarrolla la Epifanía.
A comparación de la iglesia de San Juan Bautista donde solo se armó un pequeño altar de la Virgen de la Candelaria y se mantuvo las puertas cerradas a los fieles, solo realizó una misa virtual.
El protocolo para visitar un templo es que solo está permitido un 20% de aforo máximo de los devotos.
Asimismo, la mayoría de templos de la ciudad realizan misas virtuales a través de sus redes sociales, porque estos recintos son puntos claves para los contagios de la covid-19 debido a que puede formar aglomeraciones.
LA EPIFANÍA
El día de los Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en varias partes del mundo. Esta festividad también es conocida como Bajada de Reyes. De acuerdo a la costumbre católica, la adoración de los Reyes Magos se produce 13 días después del nacimiento de Cristo y se resalta el inicio de la Epifanía.