Cercado. Desde el Comando Covid Arequipa aclararon que en la región todavía no se está experimentando una segunda ola o pico de contagios, posición que mantiene EsSalud. Aunque se ha registrado un incremento de casos, esto obedecería a un rebrote moderado de la infección.
Percy Miranda, presidente del Comando, explicó que esta suba moderada es consecuencia de la liberación de actividades en el marco de la fase 4 de reactivación económica, la exposición de los niños y reuniones familiares durante las fiestas de fin de año. Por eso se vería casos de pacientes graves que requieren cama en unidad de cuidados intensivos, que a la fecha están todas ocupadas.
Por el momento hay una suerte de meseta estable de casos positivos de 200 a 300, y no hay un desborde exponencial de casos que superen los 1.000 diarios.
Sin embargo, advirtió que de continuar este comportamiento, el rebrote podría ser el indicio de una segunda ola de contagios. Ante ello, el especialista insistió en que la población acate los protocolos y no se exponga.
Además, desde la quincena de enero se tendrá un panorama más amplio de los contagios por las fiestas de fin de año.
Miranda no descartó que intereses económicos estén detrás de que se declare una segunda ola de contagios.