Desde hace varios días, un grupo de padres de familias del nivel secundario de la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, vienen rechazando la designación de Tania Cáceres Ortega, como directora de dicho centro educativo.
En un inicio decían que la maestra no daba la talla; otros, indicaban que tenía malos antecedentes y a toda costa evitaban que asuma el cargo; por ello, el último lunes tomaron el local del plantel bolivariano.
Ayer, este mismo grupo quiso tomar por la fuerza las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, en donde se atrincheraron pidiendo al director, David Cornejo Mamani, que no permita esta designación.
Sin Fronteras estuvo presente durante esta manifestación que movilizó a más de 100 padres de familia, pero lamentablemente, en la protesta arengaban: «Queremos un varón, queremos un varón», mientras que otro grupo refería que la directora, por ser mujer, no podía asumir el cargo y no iba a trabajar.
LA DIRECTORA
Al respecto, dialogamos con Tania Cáceres, quien sostuvo que solo asume el cargo porque lo consiguió por mérito propio. «Yo asumí el cargo porque yo di mi examen y ascendí a la quinta escala. Yo no soy la persona autoritaria que me atribuyen. El problema es que los padres no me quieren aceptar como directora de repente por mi condición de mujer o porque soy de nivel inicial», dijo.
Asimismo, manifestó que sería un acto cobarde renunciar por caprichos de algunos padres. «Yo soy tan profesional como cualquier otro. Llevaré en alto mi carrera. Espero que por mi condición de mujer no menosprecien mi trabajo», dijo la maestra.
¿POR QUÉ LA DESIGNARON?
El director de la UGEL Puno, David Cornejo, refirió que esta designación obecede a todo un proceso de selección y competencias.
Primero, el cargo de director podía ser ocupado por los docentes Tania Cáceres o Simón Rodríguez. Allí se evaluó la escala magisterial y ambos tienen la quinta; luego, vieron el tema laboral en dicha institución y los dos cumplieron seis años; la parte decisiva estaba en los años de servicio, ahí Tania cumplió 26 años, mientras que el otro docente, solo 21.
LA RACIONALIZACIÓN
Para entender el tema de la racionalización deberemos indicar que este proceso convierte al plantel en un solo complejo educativo conformado por los niveles inicial, primaria y secundaria. Además, la racionalización no reducirá el techo presupuestal y cada nivel tendrá un subdirector.
Ahora, el problema para algunos padres es que no quieren ser uno solo, por el contrario, buscan el desmembramiento; es decir, quieren que cada nivel tenga su director.