El gobierno con la dación de un vil Decreto Supremo, ha dispuesto de buenas a primeras, cual Argentina de la época del «corralito», castigar a quienes tienen la fabulosa suma de más de diez mil soles. Y cual Santa Inquisición, someterá a una vivisección de quien ose tener más de esa cifra. Al cambio, está promoviendo que haya una corrida bancaria, para que asustados todos retiremos los ahorros.
No vaya a ser que los usen para comprar las vacunas, o para pagarle a la inútil ministra de Salud. Y lo que va a ocasionar, es que ante los retiros tumultuarios que se vienen, no haya liquidez para mover la economía. Y si a esto le adicionamos tasas de interés reguladas, vamos a terminar como Venezuela.
El tufillo comunista ya se siente. Intervencionismo, pretender que todos sean iguales en la pobreza. Castigo y escarnio a la Policía; solo falta ahora que se estaticen las empresas y se prohíba la inversión privada. Con razón tenemos tanto venezolano: «siga p’alante comandante Sagasti».
Lo peor es que, como la gran cantidad de postulantes al Congreso tienen tanto conocimiento de economía como yo de ordeñar vacas, de todo esto ni enterados; y es casi seguro que el próximo gobierno recibirá un país que nos hará recordar al 7000 por ciento de inflación. Es que el crédito se restringirá, se encarecerá; y para combatir esto, saldrá la gran idea de estatizar la Banca. El fantasma gordo de Alan García se siente.
Entonces no nos quejemos mañana, si hoy no frenamos este protocomunismo del gobierno de Sagasti, plagado de «oenegeros», de súper burócratas que sirvieron a cuánto gobierno hubo, este es el rostro del gobierno.
En el Perú, esta clase de políticas no son momentáneas, se hacen permanentes, el intervencionismo camina como una tarántula. Y lo peor es que nadie hace nada. No nos quejemos mañana.
El disparate al que nos referimos es el Decreto Supremo 430-2020 y su reglamento, que ha generado alarma en la ciudadanía. La norma indica que las entidades financieras se sumarán a la lucha contra la evasión y elusión, al empezar a brindar información y acceso a las cuentas bancarias de los ciudadanos y empresas que tengan desde S/ 10,000. ¿Qué les parece?