Bustamante y Rivero. Una deuda millonaria se registra a favor de unos 365 trabajadores del municipio de José Luis Bustamante y Rivero.
Uno de los dirigentes, Álvaro Anahua, manifestó a este medio que la municipalidad les adeudaba unos 1.200 soles a cada trabajador, correspodiente al concepto de bono alimenticio, estipulado en un acuerdo colectivo durante el año pasado.
Sucede que cada trabajador de la comuna acordó colectivamente, según Anahua, que dado que no podían incrementar los sueldos de los trabajadores de Limpieza Pública, Parques y Jardines o Serenazgo, debían consensuar una dación de bono alimenticio, la entrega de tarros de leche o la entrega de sus vestimentas de trabajo, que debería darse año tras año.
«Los funcionarios sí reciben dinero por un concepto de tela, nosotros necesitamos trabajar bien, hacer el bien por la comunidad», sostuvo.
El municipio achacó la falta de pagos a que los vecinos tampoco cumplieron con aportar con sus impuestos.
«Los municipios viven de los impuestos prediales y su baja recaudación impacta en el dinero que podamos conseguir», esgrimieron.
No obstante, el gerente municipal se comprometió a pagar la deuda de los trabajadores municipales, principalmente de los agentes de Limpieza Pública, mantenimiento de Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana.
El gerente se comprometió a pagar la deuda que piden los trabajadores del sindicato. Ellos demandan el inmediato pago de sus haberes mensuales.
La lucha del sindicato se reinvindica en la idea de que defiende a los derechos ciudadanos. Sostienen que si dejan de trabajar, la población se quedaría sin los servicios básicos, lo que no puede pasar, más todavía en el contexto del nuevo rebrote del coronavirus.