Puno. Luego de una seguidilla de críticas y denuncias, el, hasta ayer, director regional de Educación y candidato al Congreso, Mario Benavente, renunció a su cargo educativo mediante una carta al gobernador regional Agustín Luque.
En la carta solo explicó que renunció «por motivos personales» y agradeció la oportunidad para ejercer el cargo.
CRÍTICAS
Horas antes de la renuncia, el defensor del Pueblo, Jacinto Ticona, indicó que el funcionario podría violar el principio de neutralidad.
Además, agregó que no se puede ser funcionario de lunes a viertes pues cuando se trata de cargos de confianza la responsabilidad es de 24 horas.
Su actitud viola el código de ética de los funcionarios públicos lo cual podría ameritar sanciones que van desde la llamada de atención hasta la destitución, explicó.
Por su lado, el abogado Tirso Vargas reconoció que la permanencia en el cargo es conforme a ley, sin embargo, estuvo de acuerdo en que su actuación como funcionario y candidato pues solo por el hecho de ser funcionario está en mejor posición de otros candidatos.
ARGUMENTOS
En tanto, el candidato y/o funcionario se defendió con el argumento de que no está obligado por ley a renunciar y calificó el llamado del defensor del Pueblo como una interpretación personal.
Por su cargo, el director viajaba constantemente y aparecía en público, hecho que era cuestionado.