Tacna. Solo poco más de una semana duró en buenas condiciones la infraestructura de la plaza de la junta vecinal Los Cipreses, en el centro poblado Augusto B. Leguía, inaugurada el pasado 28 de diciembre. Hoy presenta fisuras en varias zonas destinadas a la recreación, mientras que las bancas se caen a pedazos, de acuerdo con denuncias de los propios vecinos.
Hace una semana la Municipalidad Provincial de Tacna entregó la obra denominada “Creación del servicio de recreación pasiva en el C.P. Augusto B. Leguía”, ejecutada por administración directa con un presupuesto que supera 1 millón de soles. Los trabajos consistieron en la construcción e instalación de una plataforma cívica, áreas verdes, veredas, camineras, bancas con pérgolas y topiarios. También se destinó presupuesto para la instalación de iluminación LED y otros elementos ornamentales.
Sin embargo, de acuerdo a gráficas de la plaza, se observan ahora no solo rajaduras sino también resquebrajamiento en las banquetas de la plaza, lo que revelaría presuntas irregularidades en la ejecución de los trabajos por el uso de materiales de construcción de deficiente calidad, en el caso de concreto y granito que no serían adecuados para una obra que perdure en el tiempo.
Los vecinos de la zona ya presentaron el reclamo respectivo ante la municipalidad exigiendo su inmediata intervención, dado que lo ocurrido los perjudica. La comuna provincial de Tacna aún no se ha pronunciado al respecto, pero las fotografías difundidas en redes sociales evidencian deficiencias en la ejecución de los trabajos.