Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Familia afectada por lluvia responzabiliza a municipio

Funcionarios fueron ayer a la vivienda para evaluar los daños en la zona afectada.

Funcionarios fueron ayer a la vivienda para evaluar los daños en la zona afectada.

Cercado. Una de las siete familias que sufrieron la afectación de sus predios, ubicados en la Quebrada de San Lázaro, a consecuencia del colapso del muro de contención por las lluvias registradas el último sábado 2 de enero, denunciaron a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por estos hechos y por poner en peligro su vida.

Según Dennis Arpi Inofuentes, desde julio de 2019 su familia viene requiriendo la intervención del municipio provincial, a raíz de que la caída pluvial que la entidad ejecutó para reforzar una de las casas aledañas hace unos años ha afectado los cimientos de su vivienda.

Sin embargo, como respuesta solo les dijeron que la intervención se realizaría el próximo año, y mientras tanto se harían trabajos momentáneos, que no se realizaron hasta ayer.

Pero esta «solución» no es suficiente para la familia, puesto que ellos exigen que se construya un muro de contención. De lo contrario, los cimientos continuarán cediendo y corren el riesgo de que ocurra un colapso total del predio.

RESPONSABILIDADES

Al respecto, Ana Cecilia Cordero Echenique, fiscal provincial de Prevención del Delito, explicó que los funcionarios a cargo de los trabajos de prevención que no los llevaron a cabo en su momento tienen responsabilidad penal, y podrán ser denunciados por omisión de funciones. En tanto que las familias que realizaron sus construcciones al pie de quebradas también podrían ser acusadas por exposición de la vida. No obstante, la principal responsabilidad es de las autoridades, puesto que son las encargadas de realizar los planes de contingencia, remitirlos al municipio provincial y realizar los estudios de la faja marginal de las torrenteras de sus jurisdicciones.

Salir de la versión móvil