Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Discurso de Apertura del Año Judicial 2021 del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno Pánfilo Monzón Mamani

Inicio dando las gracias a Dios por darnos salud y vida en esta época de emergencia sanitaria por la pandemia que afecta a la humanidad entera, en la esperanza de que en un tiempo corto se supere esta situación.

Asimismo, agradezco a los señores jueces superiores integrantes de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Puno, por haberme dado la confianza para asumir y desempeñar este digno cargo de presidente para el período 2021 – 2022; cargo de mucha responsabilidad, que espero con todo mi esfuerzo y del equipo técnico que me acompañe, pueda cumplir a cabalidad; y, desde ya mi compromiso con todos los señores jueces y servidores de esta Corte, así como con el pueblo de la región Puno.

El Poder Judicial, tiene como rol fundamental, el defender la vigencia del Estado Constitucional de Derecho y, como tal, garante de los derechos fundamentales de las personas, al impartir justicia y restaurar los derechos vulnerados a los afectados; de esta manera, la sociedad confía a este Poder del Estado la responsabilidad de resolver los conflictos con relevancia jurídica y así mantener la paz social. Asimismo, el Poder Judicial tiene como rol ser contrapeso respecto a los otros poderes del Estado.

En la actual coyuntura política, económica y social, la población exige del Poder Judicial impartir un servicio de justicia célere, previsible, eficiente, eficaz, oportuna y transparente; lo que requiere nuestro concurso y compromiso para enfrentar y superar las deficiencias en la prestación del servicio de justicia; un cambio de paradigmas y acciones urgentes, lo que se ha agravado con la emergencia sanitaria declarada en nuestro país y que aún vivimos.

Es cierto que la población tiene poca confianza en el Poder Judicial, cuya causa, a raíz de esta situación, es que el sistema de justicia en su conjunto, no está generando la capacidad de respuesta necesaria para responder a la creciente conflictividad.

De ahí que, se requiere un cambio sustantivo, en relación con la celeridad procesal y transparencia, como la organización del trabajo de cada uno de los despachos judiciales y dependencias administrativas, a través de cambios que requieren incrementar los niveles de eficiencia y eficacia en la ejecución de sus operaciones (operaciones céleres y simplificadas) y el uso de las tecnologías que avanzan vertiginosamente.

Mejorar el servicio de justicia requiere del esfuerzo y compromiso de los integrantes de este Poder del Estado (magistrados, servidores jurisdiccionales, funcionarios y servidores administrativos) premunidos de valores y nivel organizacional, y con el uso de las tecnologías de información y comunicación, para de esa manera lograr la confianza de la población. Espero de los señores magistrados y servidores de esta Corte, su compromiso con la institución y aportes en propuestas y proyectos que contribuyan a la mejora del servicio de justicia, así como serán bien recibidas las observaciones, de ser el caso, respecto a las decisiones y acciones que se tomen y desarrollen, los que indudablemente contribuirán en beneficio de la población de la región Puno; y, pido a ellos su comprensión y tolerancia en algunas decisiones que pueden afectarles personalmente, pero que todas ellas van en la mejora del servicio que prestamos.

También es necesario establecer con los medios de comunicación una relación fluida y basada en la objetividad y respeto de las instituciones, a través de la oficina correspondiente; lo que permitirá una comunicación institucional permanente hacia la población acerca de las actividades que desarrolle nuestra institución.

Asimismo, debemos seguir articulando constante y permanentemente con la justicia indígena, para de esa manera fortalecer el trabajo del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, así como de la Justicia Intercultural y otros programas similares.

Por ello, conforme a la propuesta que presenté para postular a este digno cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, pretendo desarrollar una gestión estratégica, moderna y siempre mirando nuestra realidad, con un profundo compromiso institucional de que brindemos el servicio de justicia de manera transparente, predecible, célere, oportuna, eficiente y eficaz, así como inclusiva a los sectores marginados.

Reconozco los avances que han logrado las anteriores gestiones y felicito por los mismos; sin embargo, aún existe mucho por hacer para la mejora en la prestación del servicio de justicia y así recuperar la confianza de la población, especialmente en la gestión de los procesos.

Por ello, siempre observando los objetivos estratégicos institucionales establecidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Poder Judicial para el período 2020 – 2030, presento el siguiente Plan de Trabajo y Gestión Institucional, que tiene naturaleza flexible, puesto que estará sujeto a las modificaciones y adaptaciones que surjan durante su ejecución, así como de las necesidades e intereses institucionales, y también del dinamismo político, económico, social e, incluso, cultural de nuestra región de Puno; y, también, en concordancia con las políticas y lineamientos de la Titular del Poder Judicial.

Concluyo agradeciendo a mi esposa, hijas y nieta, así como a mi madre y hermanos y hermanas, por su comprensión y aliento durante estos años de labor y por este reto que asumo.
Declaro la apertura del Año Judicial 2021 de la Corte Superior de Justicia de Puno.
Muchas gracias.

Salir de la versión móvil