Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Desconfianza por retraso de ordenanza regional

Las Apafa cuestionan que podría haber intereses personales o políticos en GREA.

Las Apafa cuestionan que podría haber intereses personales o políticos en GREA.

Arequipa. El retraso en la emisión de una ordenanza regional que rechazaría la ‘privatización’ de la educación ha generado malestar y desconfianza en los miles de miembros de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) en la región Arequipa. Es que una resolución del Ministerio de Educación (Minedu), emitida en agosto del año pasado, posibilita que las entidades sin fines de lucro puedan gestionar escuelas públicas mediante la suscripción de convenios.

Luis Pacori, coordinador regional del Consejo Nacional de Padres y Apafas, indicó que aunque el objetivo principal es derogar la Resolución Ministerial N° 326-2020, se viene impulsando desde setiembre del año pasado la publicación de una ordenanza regional que impida su aplicación.
“El proyecto de ordenanza ya está casi listo y ha sido elaborado por el presidente de la Comisión de Educación (del Consejo Regional de Arequipa), Silvio Arias. Lo único que faltaría es un informe que debe presentar el gerente regional de Educación (Raúl Sánchez)”, explicó.

El represente de las Apafa en Arequipa añadió que desconfían de Raúl Sánchez, dado que el 15 de diciembre mantuvieron una reunión en la que el titular de Educación expresó que los respaldaba, pero, según dice, hasta ahora no ha presentado ningún documento formal de parte de la Gerencia Regional de Educación (GREA).

“Luego de unos veinte minutos se retiró y nos dejó con la congresista Rosario Paredes, que no tiene capacidad resolutiva (…). No sé si hay intereses personales o políticos”, cuestionó.

La próxima reunión se daría mañana en el consejo regional y Luis Pacori espera que el gerente presente por escrito su opinión justificada sobre la resolución ministerial.

Para Pacori, la norma del Minedu no busca garantizar la mejora de la calidad de los aprendizajes en los colegios públicos, sino permitirles a empresas privadas que cobren sumas de dinero a los padres de familia como sucede en los colegios por convenio.

No obstante, la resolución del Minedu precisa que las unidades gestoras no pueden ‘realizar cobros de ninguna índole por concepto del servicio educativo, dada la naturaleza pública’.

Este diario intentó comunicarse con el gerente regional de Educación, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.

Salir de la versión móvil