Moquegua. El procurador público regional José Vergaray Ramos presentó una denuncia penal contra el exgobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, así como contra Edgardo Froilán Acevedo, Manuel Aguilar Atencio, Sergio Espinoza Soto, Gumercindo Ponce Mamani, Yemen Bedoya Vera y Néstor Clavitea Ticahuanca por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.
A los denunciados se les investiga por presuntas irregularidades en el proceso arbitral seguido por el consorcio vial Moquegua-Arequipa contra el Gobierno Regional de Moquegua en el año 2015 por parte de los integrantes de la procuraduría pública del gobierno regional y el gobernador regional de Moquegua.
En la demanda el consorcio postuló como pretensiones que se declare aprobada la liquidación final del contrato y en consecuencia se le reconozca un saldo a favor de S/ 442 mil 717,67.
Asimismo, demandó el pago de las sumas de S/ 329 mil 219,92 y S/ 1 millón 911 mil 437,98 por concepto de enriquecimiento indebido por parte del gobierno regional, así como el pago de una indemnización de S/ 2 millones 500 mil por responsabilidad patrimonial y extrapatrimonial.
En el desarrollo del proceso arbitral los denunciados Edgardo Acevedo, procurador público; Manuel Aguilar, Sergio Espinoza y Gumercindo Ponce, abogados auxiliares de la procuraduría, ejercieron una defensa deficiente de los intereses del gobierno regional.
En tanto el 28 de noviembre del 2016 se expidió el laudo arbitral de derecho que resolvió declarar fundada, en consecuencia se ordenó el pago de S/ 443 mil 717,67, más los intereses correspondientes, establecida en la liquidación final practicada por el consorcio, el pago de la suma S/ 1 millón 911 mil 437,98 por enriquecimiento indebido y S/ 147 mil 895,28 por indemnización de datos y perjuicios. Al respecto, los denunciados Edgardo Acevedo, Manuel Aguilar y Gumercindo Ponce no solicitaron la rectificación, interpretación o exclusión de laudo.