Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Culpan a obra del GRA por ingreso de agua a viviendas

Pobladores señalan que obras en parte alta está afectando sus viviendas.

Pobladores señalan que obras en parte alta está afectando sus viviendas.

Paucarpata. Todos los años la parte alta del distrito de Paucarpata es afectada por las lluvias. Pero tras las intensas precipitaciones del pasado 2 de enero se generaron más estragos por el ingreso de un huaico. Uno de los pueblos afectados fue Taller Buenavista y Pozo Negro, que se ubican en medio de un cerro hacia la parte baja.

Sin embargo, esta vez un grupo de vecinos culparon al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por los daños ocasionados. Ocurre que se viene ejecutando una obra de muros de contención (600 metros lineales), vías, veredas, adoquinado y asfaltado en la parte alta del cerro, en favor del pueblo de Cahuaya Rosaspata por S/ 8 millones.

Según señalaron, por la construcción de los muros y movimiento de tierras es que el agua, que discurre por la torrentera y algunas vías, también se desvió por otras calles incrementando el caudal y afectando sus casas con lodo. A esto se suma las intensas lluvias que se registraron ese día.

Producto de ello una de las tuberías principales en Taller Buenavista quedó expuesta y fracturada, por lo que no cuentan con agua. “Este muro de contención hace que el agua se empoce y viene hacia nosotros. Normalmente baja el agua, pero esta vez fue más”, contó Filomena, una de las pobladoras afectadas.

No obstante, lo ocurrido en este sector del distrito también evidencia el crecimiento urbano desordenado por la necesidad de vivienda. Incluso en el lecho de la torrentera hay una pequeña cancha construida por la municipalidad de Paucarpata.

En la parte baja de la colina se ubica el sector de Pozo Negro, donde más de 30 viviendas resultaron inundadas por el huaico. En el lugar se permitió la construcción de una casa que reduce el ancho de la torrentera.

El consejero regional José Luis Hancco cuestionó que no se ejecutara primero el alcantarillado y canaletas para derivar el agua. “Defensoría del Pueblo ya tiene las denuncias y debe actuar de oficio (…) No hay un diseño previo de alcantarillado”, indicó.

Hoy se reunirá con el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, para indagar sobre la obra y arribar a una solución.

REUNIÓN

En tanto, el GRA se reunió ayer con los dirigentes del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata y Aledaños (Fredipap), que agrupa a dichos pueblos con sus respectivos representantes. Se acordó que se dispondrá de maquinaria de la obra para encauzar la torrentera y limpiar las vías afectadas.

Además, la municipalidad de Paucarpata tendrá que presentar un expediente técnico para que el GRA financie la ejecución de un proyecto para encauzar la torrentera en el sector de Pozo Negro.

OBRA

La obra de muros de contención inició en noviembre de 2019, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus se paralizó por 6 meses y se volvió a retomar en agosto de 2020. Tiene un avance de casi el 50%.

Como una segunda etapa del proyecto está el tendido de redes de alcantarillado, pero esto está cargo de la comuna distrital.

Salir de la versión móvil