El consejero Severo Vidal Flores Ccopa, está en problemas. Documentos a los que tuvimos acceso inducen a que falsificó oficios y autorizaciones para obtener un destaque como maestro. Enseñaba en una comunidad de Azángaro y en el 2019 fue movido hacia un colegio de la ciudad de Puno.
Hasta el 2018 laboró en la Institución Educativa Secundaria (IES) Yanico Cutire, Arapa – Azángaro, donde pidió licencia sin goce de haber en setiembre de ese año para su campaña política que lo llevaría a ser consejero de Puno.
En febrero de 2019, a pocas semanas de que Walter Aduviri Calisaya asuma el cargo de gobernador regional, Vidal Ccopa apuró los trámites de su destaque. Consiguió una plaza presupuestada en la IES Industrial 32 de Puno, entonces debió conseguir la autorización del director de su plantel, la cual habría fraguado.
OFICIOS FALSOS
Este medio cotejó los documentos que obran en el legajo de este destaque en la UGEL Puno, que es la que finalmente concede el trámite, y allí se encuentran algunas hojas supuestamente apócrifas que guardan graves incongruencias.
Por ejemplo, el oficio sin número fechado el 26 de febrero, firmado por el entonces director de la UGEL Azángaro, Fredy Paredes Astrulla, dirigido al director de la IES Yanico Cutire, Efraín Condori “Vanegas” (es Venegas), solicita que autorice el destaque. Dicho documento no tiene cargo de recepción.
TIEMPOADO
Los documentos que agilizó Vidal Ccopa fueron los necesarios para que el director de la UGEL Puno, David Cornejo, emitiera la Resolución Directoral 1432, del 5 de marzo, la cual resuelve “Destacar por unidad familiar y en forma temporal y excepcional a don Flores Ccopa Severo Vidal”, desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019. (con retroactividad).
LICENCIA SIN GOCE…
No obstante, el aludido dejó una incongruencia mayor en Azángaro, pues la plaza de origen en la IES Yanico Cutire, se quedó vacante y no por el referido destaque, sino por “Licencia sin goce de haber”. Sobre esta situación, cruzamos información en la UGEL Azángaro, y allí en marzo de ese año, el jefe de Gestión Pedagógica, Wilfredo Morales Masco, publicó 27 plazas vacantes, incluida la del plantel en cuestión, “por reemplazo” y el motivo: “licencia S/G de Flores Ccopa Severo Vidal”.
Y para que no quede duda, también accedimos a la Resolución Directoral 001615-2019, firmada por el exdirector de la UGEL Azángaro, Paredes Astrulla. En ella, se contrata al maestros Hugo César Condori Quispe, en la plaza de Educación Artística en la IES Yanico Cutire, por 30 horas pedagógicas y se lee como motivo de la vacante. “Licencia sin goce de haber por motivos particulares de Flores Ccopa…”.
¿PERSECUCIÓN?
Nos contactamos con el consejero, quien dijo haber pedido licencia sin goce de haber de setiembre a diciembre de 2018, pero sostuvo que los trámites de su destaque se hicieron de “manera correcta, como manda la ley. Ahí están los documentos en la UGEL Puno”.
Cuando le pedimos que nos proporcione los oficios girados por el director de la IES Yanico Cutire y del director de la UGEL Azángaro, reiteró que “deben estar en la UGEL (Puno), todo se hizo en regla, esto es una persecución de Mario Benavente (director de la DREP), qué extraño que saquen ahora”.
LE FALLA LA MEMORIA
A su turno, el exdirector de la UGEL Azángaro, se acordó de ese destaque, y sostuvo que se hizo siguiendo los procedimientos. Sin embargo, no recordó haber solicitado la autorización al director del colegio. “El profesor Vidal debió solicitar y hacer el trámite… No sé, ya ha pasado tiempo, es del 2019, no tengo a la mano, sería de ver”, alegó.