Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Cambios extraños en el SAMU

Presupuesto pone en riesgo el servicio del SAMU.

Presupuesto pone en riesgo el servicio del SAMU.

De manera extraña, la directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Evelin Choque Chávez, dispuso el cambio del médico cirujano José Muchica Mamani, quien se desempeñaba como director del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Para ello, empleó un escueto memorándum, pero el médico fue puesto en dicha dirección mediante una Resolución Directoral Regional emitida el 19 de octubre del año pasado.

El memorándum ordenó al galeno que entregue el cargo a Juana Sotomayor Mendoza. «Yo siempre consideré que el SAMU debería estar a cargo de un profesional de la salud y no de alguien que cumpla labores de asistente administrativo», comentó José Muchica.

OTRAS ÓRDENES

Asimismo, el galeno refirió que ayer en la mañana fue a llenar combustible para una ambulancia, pero los responsables le dijeron que no podían hacerlo por órdenes de Evelin Choque; sin embargo, el trabajador continuaba ejerciendo el cargo hasta la tarde del mismo día.

Con relación a la gestión que realizó en los cortos tres meses, José Muchica sostuvo que atendieron 1436 llamadas de emergencia durante las 24 horas. «Trabajamos con un personal mínimo, hasta en doble turno. Atendimos con medicamentos propios, solo esperemos que las autoridades continúen dando presupuesto para que el programa no se cierre», acotó.

LAS AMBULANCIAS

Un hecho que debe alertar a la población es la situación de las ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional de Puno (GRP), pues según José Muchica, en un inicio, el proyecto comprendía que debían ser dotadas al SAMU para su administración y luego disponer las unidades en bases provinciales para una cobertura regional, pero ahora las autoridades pretenderían entregarlas a cada unidad ejecutora, distorsionando así la finalidad del proyecto.

Salir de la versión móvil