Arequipa. A solo 48 horas de que las familias del sector de Pozo Negro, en Paucarpata, se abrazaran para augurarse un próspero año nuevo, una torrencial lluvia y posterior huaico frustaron su esperanza de comenzar el año del bicentenario con pie derecho.
Los vecinos de ese sector, como todos los años, tuvieron que trabajar durante largas horas de la madrugada de ayer para drenar el agua turbia y sacar las piedras y el lodo que ingresó a sus viviendas situadas en una zona aledaña a una quebrada. Se necesita la construcción de un muro de contención para evitar daños humanos y materiales. Lo vienen pidiendo desde hace varios años, pero nadie los escucha.
El invidente Carlos Inofuentes, quien vive durante 20 años en la urbanización Luz y Alegría, narró con impotencia e indignación que la ausencia de sacos terreros en la pista principal provocó que el huaico discurriera por su vivienda.
«Necesitamos la ayuda de maquinaria para sacar los escombros de mi casa. Pido ayuda al gobierno regional y al municipio distrital», exhortó el sexagenario.
El alcalde de Paucarpata, José Supo Condori, recorrió las principales zonas afectadas de la comuna, pero fue recibido con abucheos por iracundos vecinos.
«El trabajo de limpieza se ha hecho, adicionalmente hemos hecho un trabajo de enrocado. No ha habido desborde de la torrentera (…). Nosotros no podemos evitar que llueva», indicó.
El burgomaestre justificó que la comuna no cuenta con el presupuesto suficiente para construir el añorado muro de contención en la quebrada de Pozo Negro, que podría evitar el aniego en cientos de viviendas de las partes altas de Paucarpata.
«Le hemos pedido al congresista José Luis Ancalle a que nos ayude a gestionar obras de prevención. Pero nunca hemos tenido respuesta y la ayuda de él», explicó.
El parlamentario José Luis Ancalle desmintió esa versión del edil y duda de que actualmente exista un expediente listo para la edificación de un muro de contención en el sector de Pozo Negro.
«Hace tres meses nos reunimos con el alcalde para decirle que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) estaba priorizando proyectos de inversión pública para prevenir desastres naturales. Nunca recibimos una respuesta del señor», sostuvo.
«El alcalde debe hacerse responsable y no poner excusas como la pandemia», añadió.
El edil José Supo se fue presuroso de una losa deportiva donde brindaba declaraciones a la prensa. Un carro de serenazgo del municipio lo esperaba con el motor encendido. El burgomaestre ingresó al carro no sin antes ser empapado de agua y apedreado por los furiosos vecinos del barrio de Pozo Negro.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) identificó que en Paucarpata las lluvias inundaron unas 20 viviendas, enterraron 3 vehículos con lodo y se afectaron unos 200 metros lineales de vías a causa del ingreso de la torrentera de Santa Rosa. A la altura del zoológico también las precipitaciones afectaron más de 500 metros lineales de vías.
En Socabaya se activó la tercera torrentera y afectó 100 metros lineales de vía. En la urbanización Lara se produjo el colapso de desagües y se aniegaron 5 viviendas tras la activación de la torrentera Chilpinilla.
En Jacobo Hunter se afectaron 1.500 metros lineales de vías urbanas, se inundaron 15 viviendas y perjudicó 10 hectáreas de áreas agrícolas.
En Yanahuara, con la activación de la torrentera Chullo, se embalsaron vías como calle Grande, Paisajista Chilina, Antiquilla y calle Paz Soldán.
En José Luis Bustamante y Rivero se inundaron domicilios en la Cooperativa 58, calle Internación números 228 y 232.
En Alto Selva Alegre se registraron daños en vías del sector El Huarangal, Tres Rocas y Balcones del Misti. En el Cercado, la torrentera San Lázaro también se activó y produjo la caída del muro de contención en la avenida Juan de la Torre, afectando dos viviendas.
«Año tras año se caen los muros de contención, hoy (ayer) se ha caído hasta dos muros, necesitamos un trabajo más integral», declaró José Luis Aguilar, un vecino del sector.
En Quequeña la activación de la Quebrada Honda afectó 80 metros lineales de vías.
En Miraflores hay un puente afectado por inundación y un vehículo atascado.
El Coer también reportó un herido que fue arrastrado por un huaico en el pueblo joven Bella Vista (Paucarpata). El ciudadano Ántony Ccama (33), quien tiene múltiples heridas y escoriaciones, fue auxiliado y llevado al hospital Goyeneche.