Tacna. Para el director ejecutivo del hospital regional Hipólito Unanue de Tacna, Edgar Concori Coaquira, en la región ya se viene presentando un rebrote e inicio de la segunda ola de contagios de la COVID-19.
Concori indicó que el incremento notorio de casos hospitalizados e internados en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio es acompañado por un incremento de ingresos de pacientes contagiados que fallecen a los minutos de llegar al servicio de emergencia. Clara prueba de ello es que las dos últimas muertes se produjeron en triaje del servicio COVID-19.
“Los pacientes llegan con síntomas, en mala condición y saturando. Oficialmente a partir de mañana (hoy) comunicaremos a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de nuestra decisión de declararnos en alerta roja desde el 31 de diciembre y no atender ya a través de las citas presenciales ni cirugías opcionales, solo casos urgentes”, dijo Concori.
Con esta nueva alerta roja, el hospital busca optimizar los equipos de protección personal distribuidos entre los 32 médicos especialistas, mantener operativas las plantas de oxígeno y buscar financiamiento para contratar más personal.
CAMAS UCI
El médico dejó abierta la posibilidad de ampliar las camas UCI ante el incremento de contagios, pero sería de doce a dieciséis camas, para las cuales cuentan con personal, equipo médico y espacio. Sin embargo, la ampliación de más camas no será posible hasta que se cuente con personal para la atención y equipos, pues no cuentan con más galenos ni enfermeros que puedan realizar esa atención.
“Por más que tuviéramos 30 o 40 ventiladores, no sirve de nada sino contamos con personal médico que pueda manejarlos y atienda ese mismo número de camas”, dijo Concori.