Tacna. El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Tacna, Jorge De Lama Infante, cuestionó que varios alcaldes buscan pedir al Gobierno la declaratoria de emergencia por lluvias, pero no han registrado los daños en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
Solo la municipalidad Héroes Albarracín-Chucatamani registró deslizamiento de cerro, mencionó De Lama, quien reveló que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no ha consignado en el Sinpad las consecuencias de las lluvias del 28 de diciembre de 2020 en los sectores Leoncio Prado y Justo Arias y Aragüez.
El Gobierno evaluará los reportes y registros en el sistema para considerar la declaratoria de emergencia por impacto de daños ante lluvias intensas, remarcó el funcionario.
Refirió que ya no corresponde la emergencia por peligro inminente de lluvias, sino por impacto, ya que las precipitaciones se vienen presentando de forma constante en la zona andina y es probable que en enero y febrero ocurran en la ciudad, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El 23 de octubre de 2020 algunos distritos de la región fueron declarados en emergencia por peligro de lluvias, pero los alcaldes y sus funcionarios no realizaron labores de prevención, lamentó De Lama.
“Han tenido sesenta días, tiempo suficiente y me extraña que no hayan hecho nada. Esto no es de ahora, ocurrió el año pasado y años atrás, pero seguimos en lo mismo”, expresó.
La emergencia por 60 días venció el 23 de diciembre pasado y el decreto de su declaratoria permitía a los municipios agilizar los procesos para reducir los riesgos de desastres. “El Gobierno no les otorga dinero, son los municipios los que deben usar sus recursos”, aclaró.
El director del Indeci Tacna recomendó continuar con las labores de prevención antes que se presenten más lluvias intensas.