Tacna. La Dirección Regional de Agricultura y Riego de Tacna (DRAT) aplicará a partir de esta semana un plan de intervención preventiva para camélidos ante las lluvias que se han presentado en la región, principalmente en las zonas altas de Palca y Tarata y que han ocasionado estragos en la crianza.
El director regional de Agricultura, Wilson Montesinos, precisó que en zonas por encima de los 3.900 m.s.n.m es donde decenas de cabezas de camélidos sudamericanos podrían verse afectadas por lluvias, granizo y heladas en el mes de febrero, por lo que se implementará un plan para entregar medicamento para el resfrío y otras infecciones.
“Hay un plan preventivo que no se elabora anualmente, pero que lo hemos hecho para prevenir enfermedades ante las precipitaciones y esta semana se inicia con la evaluación en los sectores más vulnerables tales como Kallapuma, Cairani, Alto Perú y Paucarani, de donde hemos recibido reportes de muertes de estos animales, aunque mínimos. Para ello se utilizará medicamentos sobrantes del año pasado y presupuesto de poco más de S/ 20 mil para la compra de lo necesario”, indicó.
El plan tiene por objetivo prever la presencia de enfermedades en el mes de febrero, mientras que para los meses de junio a agosto, Agricultura ya ha priorizado la realización de otro plan por bajas temperaturas, con un presupuesto de S/ 240 mil, monto similar al del año pasado.
Actualmente se viene coordinando con las agencias agrarias para iniciar la intervención, que empezará en el centro poblado Alto Perú, distrito Palca.