Tacna. El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Pedro Limache Ninaja, asumirá el cargo mañana por un periodo de dos años. En entrevista con una estación de radio local el magistrado anunció este sábado que realizará algunos reajustes en la institución para que esté más cerca de los justiciables y la población.
Limache sostuvo que como presidente de la corte le corresponde la función administrativa y no puede incidir en las resoluciones judiciales de los magistrados. “Nosotros vamos a ser respetuosos de la autonomía del juez. Es importante fortalecerla, porque el juez tiene que estar liberado de cualquier tipo de presión”, expresó.
De haber desacuerdos de las partes procesales con la decisión del juez, tienen el recurso de apelación para recurrir a la sala respectiva. Además, si existiera alguna inconducta del magistrado, la otra opción es presentar una queja ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), anotó.
COVID-19
La flamante autoridad judicial refirió que otro aspecto a fortalecer en su gestión será el cuidado de la salud de los trabajadores del Poder Judicial ante la emergencia causada por la epidemia del virus de la COVID-19, sin descuidar la labor de la justicia. Señaló que el 100 % de las audiencias judiciales serán virtuales, y para ello se fortalecerá el uso de las tecnologías. La conectividad no es óptima debido a que todas las entidades están haciendo uso de plataformas digitales, lo que genera que el sistema se sature, indicó.
El uso de las tecnologías también permitirá a la Corte Superior de Justicia estar más cerca de la población y los justiciables, subrayó Limache, quien además pidió a los alcaldes de la zona andina que dispongan acciones para mejorar la conectividad con el fin de que la población acceda de forma adecuada al sistema de justicia.