Tacna. Muy indignados se mostraron este martes los vecinos del conjunto habitacional Justo Arias y Aragüez, conocido como Fonavi, por la falta de apoyo de las autoridades ante el inicio de la temporada de lluvias en la ciudad. La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) solo les entregó 500 sacos para que sean llenados con arena y utilizados como muro de contención tras la falta de acciones de prevención para evitar afectaciones por aniegos en la zona.
Un grupo de más de 30 miembros del Ejército colaboró durante varias horas con los vecinos, quienes tenían la información inicial de que estos no iban a poder participar de las tareas de prevención al encontrarse en estado de inamovilidad hasta el 4 de enero. Sin embargo, debido a la urgencia llegaron para ayudarlos con el llenado de los sacos.
Las personas que habitan los edificios del sector – un total de 250 familias- lamentaron que las autoridades tomen al estado de emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19 como la excusa para justificar la falta de acción, mientras que otros se preguntaban cómo en tantos meses no se pudo construir un muro de contención o instalar un sistema de drenaje.
El presidente de la junta vecinal, Eduardo Alatrista, manifestó que enviaron documentos a la MPT para que ejecute una intervención en la calle Enrique Quijano y notificaron a la Defensoría del Pueblo por la inacción de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la construcción de un muro que se comprometió a levantar.