Tacna. La directora zonal 7 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, sostuvo que las intensas lluvias de los últimos días continuarán en varias zonas del departamento de Tacna. Ilabaya, Tacna y Gregorio Albarracín están en alerta de nivel rojo, precisó de acuerdo al último aviso de corto plazo emitido por el Senamhi, que tiene duración hasta las 13:00 horas de hoy.
En Ilabaya ha llovido 8,5 mm; en Susapaya, 14 mm; en Calientes y Calana, 3 mm; y en Tacna, 1,7 mm por día, cifras que están sobre los valores normal y que corresponden a precipitaciones líquidas denominadas “lluvias extraordinarias”, ya que en estos sectores los acumulados sobrepasaron el volumen histórico, puntualizó la especialista.
Medina Chávez indicó que las precipitaciones no se adelantaron sino se iniciaron con la temporada de verano y las autoridades debieron prever planes de contingencia antes de que empiecen. El pronóstico para enero, febrero y marzo es de lluvias sobre los valores normal. Si sigue lloviendo como ha ocurrido estos días, lo más probable es que se activen las quebradas, advirtió.
En otro momento informó que en la zona andina las lluvias están dentro de los volúmenes normal, pero se reportaron nevadas y granizadas en zonas ubicadas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar.