Tacna. La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) pretende prevenir las consecuencias de las intensas lluvias de la temporada en la ciudad solo con sacos con arena y badenes. El alcalde Julio Medina Castro sostuvo ayer que la comuna está tomando «todas las previsiones»; sin embargo, mencionó que “como siempre” se ubicarán sacos con arena en las zonas más vulnerables, como la junta vecinal Leoncio Prado y el agrupamiento Justo Arias y Aragüez.
Respecto de los badenes, los vecinos del sector Leoncio Prado aseguraron que la MPT aún no los construye y rechazaron la ubicación de sacos con arena, pues dijeron que ayudan poco en la prevención. Recordaron que en la anterior temporada de lluvias Medina y otras autoridades prometieron ejecutar proyectos de prevención, pero no cumplieron.
Cabe señalar que luego de los huaicos de inicios de año varios distritos del departamento fueron declarados en emergencia por las secuelas de las lluvias, entre ellos Tacna, mediante decreto supremo. En octubre pasado el Gobierno volvió a emitir un nuevo decreto con el que declaró en emergencia a once distritos de la región: Cairani, Quilahuani, Candarave, Huanuara, Ilabaya, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Inclán, Pocollay, Sama y Tacna. Esta norma permite a las municipalidades ejecutar hasta un 20 % de recursos del canon minero en planes de contingencia. Sin embargo, la MPT no se habría preparado. “Estamos elaborando un proyecto de sistema de drenaje pluvial que no es a corto plazo”, refirió el burgomaestre provincial.
Hace días se inició la temporada de precipitaciones líquidas en la ciudad. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió lluvias con nivel rojo para Tacna y Gregorio Albarracín.