Cercado. A pocos días de iniciar el tercer año de gestión del gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, todavía no se concluye la ejecución de los hospitales de Camaná, Chala y Cotahuasi.
Sobre las tres obras hay resoluciones de contrato invocadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a causa de incumplimientos de las contratistas, que respondieron con arbitrajes y procesos judiciales.
Es el caso del Consorcio Camaná II, a cargo del hospital en dicha provincia, cuya obra está paralizada. Sin embargo, el GRA decidió conciliar por S/ 28 millones para que la empresa concluya la obra en 2021.
Según la Resolución Ejecutiva Nº 345-2020, se autoriza a la Procuraduría Pública Regional para que llegue a un acuerdo.
COSTO-BENEFICIO
En el documento se sustenta que, por análisis del costo-beneficio, es más factible conciliar con la empresa. Se hace un comparativo entre los costos estimados de concluir el hospital por contratación directa.
El resultado arroja que si el GRA decide conciliar, el costo para ejecutar la obra sería de S/ 28 millones 216 mil. El monto incluye el saldo de obra y adecuaciones por los protocolos por el covid-19. Pero si decide contratar a otra empresa, el presupuesto que demandará se eleva a S/ 47 millones 23 mil, ya que se incluye gastos por otros conceptos.
Además, se evalúa el plazo en ambos escenarios. El GRA coloca como condición de conciliación un plazo único de 210 días para que la contratista entregue la obra y ya no aprobar más adicionales.
Rosa Vallejos, procuradora regional, explicó que esta semana se llegaría a un acuerdo con el Consorcio Camaná II para retomar el proyecto iniciado en la gestión de la exgobernadora regional Yamila Osorio. «Evaluando el costo-beneficio vamos a conciliar porque nos interesa culminar la obra», señaló.
Respecto a los demás hospitales, indicó que también hay procesos de arbitraje que siguen su curso.
El GRA aseguró que en 2021 retomarán la ejecución de los 3 hospitales en provincias por más de S/ 100 millones, entre otros proyectos paralizados.