Arequipa. Hasta 2 millones de soles llegó a recibir la incubadora de negocios ‘Kaman’ de la Universidad Católica San Pablo desde que se creó hace unos cinco años. El dinero provino del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Se invirtió en unos 30 proyectos en etapa de preincubación e incubación.
Según Karen Gutiérrez, coordinadora de Capacitaciones y Proyectos de Innovación de la incubadora de negocios, los fondos son no reembolsables.
“Los emprendedores tienen que invertir un 30% del capital, y si el proyecto es atractivo, el programa les da el 70% del total de proyecto”, indicó.
El 57% de los emprendimientos están dirigidos a la tecnología y aplicativos de realidad virtual, el 27% a la biotecnología como negocios orientados a los alimentos o textilería, el 13% a proyectos energéticos, mientras que el 3% a emprendimientos sociales.
La coordinadora señaló que uno de los proyectos más atractivos de la incubadora del claustro universitario es Arcux, un emprendimiento orientado a brindar cursos de arquitectura. Este proyecto arequipeño recibió hasta 50 mil soles de Innovate Perú para acelerar sus ventas.