Tacna. Cinco procesados por el caso «Los Limpios de Tacna» se entregaron a la justicia para cumplir la orden de quince meses de prisión preventiva en el penal de Pocollay dispuesta hace unos días por el Poder Judicial. Hasta la tarde de este sábado faltaba que otros tres se pusieran a derecho.
El primero en presentarse a la Corte Superior de Justicia de Tacna fue el exalcalde provincial Jorge Infantas Franco. Luego lo hicieron el ex subgerente de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Tacna Jaime Dueñas Noriega y los exregidores provinciales Luis Chavarría Yana, José Antonio Durand Sahua y Patricia Quispe Flores. La Policía tiene la orden de capturar a los restantes acusados: los exegidores Santiago Villafuerte García y Lizandro Cutipa Lope y el dirigente Alfredo Chamorro Zeballos.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que los implicados en el caso formaron una organización criminal que entre 2015 y 2018 favoreció a asociaciones de vivienda adjudicándoles terrenos del Estado previo pago de millonarios sobornos. La supuesta organización fue nombrada «Los Limpios de Tacna» y -según la Fiscalía- habría sido liderada por el exalcalde Luis Torres Robledo, quien deberá cumplir arresto domiciliario por quince meses, al igual que los exregidores Julia Benavides Llancay, Pascual Chucuya Laime y Alfonso Ramírez Alanoca, de acuerdo a la resolución de la jueza Gina Tapia la madrugada del último jueves.
La exregidora Patricia Quispe se presentó a la comisaría de Alto de la Alianza la mañana de ayer con su abogado y luego fue trasladada enmarrocada a la Corte Superior de Justicia.