Camaná. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná consiguió una condena de 35 años de pena privativa de la libertad contra un sujeto por robar dinero y oro a un comerciante en febrero del año pasado en la provincia de Camaná.
Se trata de Gabriel Rafael Yanqui Díaz (23), sentenciado como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en agravio de Brígida Santa María Tipo. Además, tendrá que pagar una reparación civil de S/ 80.000 en favor de la agraviada.
El fiscal provincial Hugo de Romaña Velarde estuvo a cargo de la investigación y sustentó la acusación contra Yanqui Díaz en base al resultado de una prueba de ADN (en la que se determinó que la sangre del imputado estaba en la moto en la que fugaron los atacantes de Santa María Tipo), declaraciones de testigos (algunos con código de reserva), el reconocimiento del sentenciado realizado por la agraviada, un video de una cámara de seguridad que captó la huida de Yanqui Díaz y su acompañante, entre otros elementos de convicción.
Los hechos ocurrieron la tarde del 19 de febrero del año pasado en el centro poblado San Miguel, anexo de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, cuando el sentenciado y otra persona acudieron al local comercial de Brígida Santa María ofreciendo vender oro.
Gabriel Rafael Yanqui Díaz aprovechó que la víctima estaba distraída, le tapó la boca, le puso en el cuello un cúter y, con amenazas, la ingresó a una habitación. La agraviada aprovechó un descuido y gritó pidiendo ayuda; sin embargo, el sentenciado volvió a taparle la boca, la amenazó de muerte, comenzó a cortarle el cuello con un cúter, a realizar cortes en el rostro, y la apuñaló por la espalda.
Yanqui Díaz, junto a su acompañante, robaron S/ 10.000 en efectivo y oro valorizado en S/ 7.000, para luego huir a bordo de una moto que la abandonaron en el sector de Posko Misky. Brígida Santa María Tipo buscó ayuda y fue trasladada al hospital, donde curaron sus heridas.
DETENCIÓN
El sentenciado posteriormente fue detenido en febrero de este año y enviado al penal por un requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía. Ahora, afronta una sentencia condenatoria de 35 años de pena privativa de la libertad efectiva en su contra, conforme al adelanto de fallo realizado esta semana.