Tacna. El prefecto regional José Salas Ríos sostuvo que el caos y aglomeración de personas que se observó la noche del pasado jueves 24 de diciembre en la avenida Coronel Mendoza es netamente responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), por ser la institución competente en el control de las vías públicas.
Las autoridades exhortaron a la comuna a no permitir la instalación de ferias navideñas en las avenidas Pinto, Industrial, Vigil y Coronel Mendoza, y para ello debió disponer que el estadio Pallardelli y el complejo deportivo Para Grande acojan a los comerciantes, indicó.
Sin embargo, durante la Nochebuena cientos de ambulantes invadieron las veredas de la avenida Coronel Mendoza, entre Pinto y Varela, lo que generó una gran congestión de personas que realizaban en la zona compras de último momento previas a la llegada de la Navidad. La masiva presencia de comerciantes y compradores sobrepasó la capacidad de respuesta de la MPT y la Policía Nacional, lamentó la autoridad política.
PELIGRO
Salas destacó que al impedirse la instalación de ferias navideñas en la vía pública se disminuyó el peligro de contagios masivos con el virus de la COVID-19. Menos personas de lo que habitualmente ocurre salieron a comprar a las calles para cuidar su salud, destacó.
La MPT debe redoblar esfuerzos para este jueve 31, en la noche previa al Año Nuevo. Por su parte, la población debe tomar mayor conciencia de las medidas de bioseguridad para prevenir la infección con el nuevo coronavirus, enfatizó el prefecto regional, quien también invocó a las demás municipalidades a ejercer más control en las vías de la ciudad. En Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva las comunas permitieron la instalación de ferias navideñas en las calles, mientras que en Alto de la Alianza hubo quejas de comerciantes que fueron trasladados a un espacio cerrado al que llegó poca clientela.