Tacna. El centro de salud La Esperanza del distrito Alto de la Alianza atendió en las últimas dos semanas a un aproximado de quince personas contagiadas con el virus de la COVID-19 por día, cinco más que el promedio de octubre y noviembre, en los que la atención era de diez pacientes diarios como máximo.
El médico del área COVID del establecimiento Tulio Zúñiga Ramos indicó que el flujo de pacientes sintomáticos respiratorios se ha incrementado pero son atendidos a la fecha con suficiencia por los cuatro galenos del área, quienes también reciben apoyo de profesionales de otras áreas del centro de salud. “Cuando llega un paciente sospechoso y posteriormente se confirma (la infección con el virus), nuestro objetivo es hacer el seguimiento para saber dónde pudo contagiarse. A veces detectamos que el contagio tuvo lugar en su centro de labores aquí en Alto de la Alianza, pero son de otros distritos, o se da un contagio entre familiares que también viven en otro sector”, explicó.
PLANTA DE OXÍGENO
La planta de oxígeno que se instaló hace unos meses en el centro de salud para la atención de los pacientes COVID-19 hoy es usada también para brindar atención a personas con otras enfermedades crónicas y con insuficiencia respiratoria moderada a grave. Es el caso de las crisis asmáticas, fibrosis y tuberculosis.
“Con el tema del oxígeno, gracias a la planta instalada no vamos a tener problemas para atender en una segunda ola (de contagios), eso agiliza la atención”, dijo Zúñiga, quien no obstante puso en duda que en cuanto a personal pueda garantizarse la atención a todos los infectados con el virus si la población no toma las medidas necesarias para evitar los contagios.