Puno. En el registro de expedientes jurisdiccionales del Jurado Nacional de Elecciones se puede verificar que el pedido de vacancia en contra de Walter Aduviri Calizaya, presentado por el ciudadano Francismo Paulo Calatayud Guerra, fue evaluado por las autoridades electorales y espera un pronunciamiento.
Además, la autoridad electoral ya tiene en despacho la copia certificada de la casación que definió la condición legal del suspendido gobernador regional de Puno.
La sentencia fue recibida por el JNE el día 22 de diciembre con lo cual quedó conformado el expediente abierto por el pedido del ciudadano.
En tanto, entre los documentos ingresados no se registra uno de parte del consejo regional de Puno respecto al levantamiento de la suspensión decidido en una sesión de consejo la semana pasada. Por lo cual el pedido para la vacancia lleva una considerable ventaja sobre el pedido de fin de la suspensión. De acuerdo al especialista Julio Silva, en estos casos, el JNE, suele resolver la vacancia y la suspensión en un solo acto.